El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, inaugura este viernes la exposición ’20 artistas. Homenaje a Carmen Conde’, en la que un grupo de creadoras de la Región de Murcia recuerdan a la escritora cartagenera.


Las obras, que se exponen por primera vez en Cartagena, forman parte de un proyecto integrado por veinte serigrafías junto a veinte poemas de Carmen Conde de toda su trayectoria y realizado por la Editorial Ahora Bibliofilia.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, ha presentado la muestra junto a algunas de las artistas y explicó que “aúna arte y literatura e invita a mirar la obra de Carmen Conde a través de los ojos de una veintena de creadoras de diferentes generaciones que dan muestra del gran talento creativo de la Región, que siempre tiene cabida en las salas de los museos y, en especial, en el Muram”.

Lorca recordó que, “en este 2017 se han cumplido 110 años del nacimiento de la autora cartagenera Carmen Conde, una de las voces más significativas de la Generación del 27, primera académica de la Real Academia Española y nombre imprescindible de nuestra historia y cultura; y esta es una magnífica oportunidad para que sobre todo las nuevas generaciones, el público más joven, pueda descubrir su figura”.

Las artistas presentes en la muestra son Alondra Bentley, Ana Martínez, Ángela Mula, Carmen Artigas, Carmen Baena, Chelete Monereo, Concha Martínez Barreto, Carmen Navarro, Eva Poyato, Katarzyina Rogowicz, Lola Fernández Arcas, Lola Navarro, Miwako Yamaguchi, Mercedes Alberdi, Paulina Real, Perla Fuertes, Rosa Martínez Artero, Rosa Vivanco, Silvia Viñao y Verónica Navarro.

El responsable de Bienes Culturales recordó que, “además de esta exposición colectiva, el público que se acerque al Muram podrá también disfrutar de una amplia muestra de Lidó Rico, uno de los principales artistas de la Región con una amplia y consolidada trayectoria nacional e internacional, y también de la exposición de fotografía de Ana Torralva sobre figuras del flamenco”.

Una variada oferta, añadió, “que se complementa con talleres y otras actividades que continúan abriendo a la sociedad el museo y que están haciendo que el Muram sea uno de los espacios culturales de la Región que más está incrementando el número de visitantes, alrededor de un veinte por ciento respecto al pasado año”.

La muestra ’20 artistas. Homenaje a Carmen Conde’, que está comisariada por Ángel Pina, se podrá visitar hasta el próximo 21 de enero de 2018 de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.