La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente inaugura este viernes en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) la exposición ‘Corpus’, una amplia retrospectiva de Lidó Rico (Yecla, 1968) que ha sido presentada hoy por el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, acompañado por el propio creador murciano, y que se podrá visitar hasta febrero.


“En diferentes espacios del edificio del Muram y del Palacio Aguirre se exhibirán más de un centenar de obras del artista, en un proyecto que recorre las últimas décadas de creación de Lidó Rico, uno de los artistas de la Región de trayectoria más sólida y con mayor proyección internacional, cuyo lenguaje forma parte del arte contemporáneo más actual y comprometido”, avanzó Celdrán.

 

La exposición ‘Corpus’ está integrada por obras de pequeño y gran formato e instalaciones que el visitante encontrará en las salas del edificio del museo y también en la planta noble del palacio modernista. En su gran mayoría son esculturas en resina de poliéster, bronce y otros materiales que abarcan desde comienzos de la década de los 90 hasta 2015.

 

Buena parte de las obras expuestas proceden de la colección del propio artista y de los fondos de la Comunidad Autónoma. La muestra, añadió Celdrán, “es una apuesta más por un artista reconocido de la Región que contribuye a consolidar el Muram como uno de los espacios más representativos y con mayor crecimiento del sureste peninsular, donde se exhibe el trabajo de reconocidos artistas nacionales y el de creadores de la Región, tanto los más consolidados como quienes comienzan sus carreras”.

 

“La promoción y difusión de la cultura regional y de nuestros creadores es uno de los principales objetivos del Gobierno, que continúa trabajando para poner a su disposición nuestros espacios, así como para cerrar nuevos acuerdos de colaboración con instituciones, organismos y centros nacionales e internacionales”, declaró el titular de Cultura.

 

El trabajo de Lidó Rico gira en torno a la utilización de su propio cuerpo (cabeza, brazos, torso) como una herramienta y un elemento más dentro de la propia obra, estableciendo nuevos parámetros y desarrollando conceptos en relación al cuerpo, al espacio y a las naturalezas que surgen entre ellos. Son emociones que condensa y a través de las que invita al espectador a dialogar. El creador sumerge literalmente su cuerpo en distintos materiales para conseguir el molde de las piezas, desarrollando su producción entre lo performativo y lo escultórico.

 

Se trata de creaciones, apuntó el titular de Cultura, “con una gran fuerza y creatividad, que, como ocurre con el mejor arte, hacen al espectador plantearse preguntas sobre la vida y su propia existencia; elementos sobre los que siempre ha girado la cultura”.

 

Respecto al Muram, Celdrán recordó que “es el museo de la Región que registró el pasado año un mayor crecimiento, casi un impresionante 170 por ciento; un aumento de visitantes que ha sido posible gracias a la calidad de las muestras y al notable aumento tanto del número de exposiciones, aprovechando al máximo los espacios, como de actividades que hacen más accesible la cultura a todo tipo de públicos”. En los primeros ocho meses de año, añadió, “continúa el crecimiento en torno a un 20 por ciento y ya han pasado por sus salas unos 18.500 los visitantes”.

 

Trayectoria

 

Lidó Rico nace 1968 en Yecla (Murcia), donde reside y tiene su estudio. Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes San Carlos de Valencia en 1991, completó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de París en 1990. Desde sus inicios profesionales hasta la actualidad ha realizado más de un centenar de exposiciones individuales en todo el mundo (España, Japón, Canadá, Portugal, EE UU, Alemania, Suiza) y ha estado presente en numerosas ferias y bienales.

 

Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, entre las que destacan el Museo Reina Sofía de Madrid, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Tiene obra en instituciones públicas y privadas de toda España y, en el ámbito internacional, en el Museo de Arte Moderno de Alejandría (Egipto); el Municipal Museum of Art de Györ (Hungría); la Real Academia de España en Roma (Italia); la Shaikh Rashid Bin Khalifa Al Khalifa (Emiratos Árabes); la Colección JASP (México) y la Fundación Mssohkan (Japón).

 

En 2005 fue seleccionado para representar a España en la XXIII Bienal de Alejandría, donde obtuvo el Gran Premio. Otros reconocimientos son la Mención de Honor en la VI International Biennial of Drawing and Graphic Arts de Györ (Hungría), en 2001, y la selección para el Salón Internacional de Artes Plásticas celebrado en la ciudad de Medellín en Colombia (1997).