El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy inaugura hoy a las 20 horas la exposición de pintura de José García Hermógenes, que bajo el título de HomoSXLidad presenta un concepto de homosexualidad, como algo que ha sido construido-deformado históricamente desde los poderes religiosos, legislativos y científicos.


  • EN PALABRAS DEL AUTOR

 

Paralelamente, los homosexuales tomaron la palabra para definirse por sí mismos. A muchos de ellos les costó la vida, pero ni siquiera la muerte pudo borrar sus valerosas aportaciones.

 

La luz fue abriéndose camino en esa jungla de prejuicios, odios y rechazos que la ignorancia continuó y continúa promocionando. La luz abraza la diversidad dentro de la propia homosexualidad, porque el alma de hombres y mujeres se resiste a la uniformidad y prefieren vivir como son a fingir lo que nunca serán.

 

Hermógenes comenzó en sus inicios pintando bajo la influencia del surrealismo, la pintura metafísica y el simbolismo. En su segunda etapa, se caracteriza por el alejamiento del dual surreal-simbólico y su acercamiento a otro género más poético y evocador. Finalmente, la tercera etapa, en la que está inmerso, conlleva mayor acercamiento al realismo desde un dibujo y cromatismo que indaga en lo académico y en el naturalismo.